San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

EN PEHUAJÓ

La Fábrica del Ritmo participará del Festicine

feb. 11, 2018 09:56

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - La Fábrica del Ritmo participará del Festicine

Será este lunes 12 y martes 13 en el marco del Festicine, que se está realizando desde el 5 de febrero hasta el 13 en la vecina localidad de Pehuajó.

Esta es la séptima edición de este Festival Internacional de Cine Pehuajó, que se realiza a través delaagrupación GenerAcción, que es un grupo multicultural del que La Fábrica del Ritmo forma parte desde hace algunos meses.

Para conocer algunos detalles, LA MAÑANA dialogó con Raúl Chillón, director de la escuela de percusión La Fábrica del Ritmo, quien brindó detalles acerca de la participación que tendrán en el marco del Festicine.

“Con la Fábrica estamos desde el año pasado entrando al grupo, qe está formado por varias personas; unos se ocupan del festival de cine, otros por ejemplo organizan encuentros de jazz, hay un montón de cosas. La idea de la Fábrica es entrar definitivamente al grupo; si bien el año pasado formalizamos el ingreso, a partir del Festicine le damos un puntapié más formal, estando activos dentro del grupo”, explicó Raúl en contacto con este medio.

Según conto también, GenerAcción es un grupo que cuenta con socios que pagan una cuota mensual, a quienes se les ofrecen diferentes beneficios; en este caso para el festival de cine  tienen descuentos en las entradas, a la gente que se sume a La Fábrica en Pehuajó también se les ofrecerán bonificaciones, para devolverle algo a los socios que se van sumando.

La participación de La Fábrica del Ritmo será a través de un taller de percusión y movimiento  que se realizará los días lunes 12 y martes 13, en el que trabajarán sobre Samba Reggae.

El primer día la duración del taller será aproximadamente de 4 horas, donde se va a hacer una entrada de la historia del ritmo, para luego ya ponerse a tocar y conectar con el cuerpo y los tambores.

La Fábrica del Ritmo pone el recurso material, es decir todos los tambores, así como también el profe, dado que el taller será dictado por el propio Chillón, en tanto que GenerAcción cubrirá los honorarios correspondientes.

El día martes (último día del festival) se realizará el cierre del taller, donde harán una muestra de lo trabajado en los dos días, y luego se presentará La Fábrica del Ritmo con los alumnos de Pehuajó, donde Raúl está dictando clases desde el año pasado. Tocarán los ritmos que han trabajado desde los comienzos de la Fábrica en la vecina ciudad.

“Va a ser una experiencia re linda porque va a haber mucha gente que está relacionada con el cine, va a haber gente de otro palo, y lo lindo es que es como una gran comunidad que cuenta con apoyo del INCAA, de la Dirección de Cultura de Pehuajó, del Concejo Deliberante, pero también es todo a partir de la autogestión”, describió Chillón, al tiempo que agregó que el grupo GenerAcción trabaja mucho; de hecho mencionó que una vez finalizado el Festival, ellos ya se reúnen para analizar lo sucedido, hacer un balance y ya comenzar a trabajar para la edición del año 2018.

En lo particular, Raúl disfruta mucho de hacer estos talleres, si bien él está acostumbrado a dar clases que tienen continuidad en el tiempo, y que están pensados de otra forma. “Está buenísimo, con La Fábrica hemos hecho encuentros así en otras ciudades; si bien no se puede profundizar demasiado por cuestiones de tiempo, se intenta dar la mayor cantidad de información posible y luego desarrollar tocando esa información. Hay que estar muy despierto. Lo bueno que tiene es que captas enseguida a los que por ahí les cuesta más, o que por ahí te quedas sorprendido con alguien al que le das un tambor, le preguntas si tocó alguna vez, te dice que no y cuando lo ves tocar no lo podés creer, están a pleno”.

Dijo además que lo que tiene de lindo dictar este taller a partir de Samba Reggae, es que es un ritmo que les permite salir tocando, dado que tiene varias filas de distintos ritmos; la fila de base que es la más sencilla, donde se marca el tiempo, que permite que alguien que no tenga conocimientos pueda ponerse a tocar. A medida que se va avanzando en filas hacia adelante aparecen algunas complejidades, y ahí aparecerá la astucia de Raúl para poder captar quienes están en condiciones de hacer las tareas más complejas.

El taller es de percusión y movimiento, porque la Samba Reggae se caracteriza porque además de tocar los músicos bailan. Es decir, que además de los toques, quienes asistan al taller aprenderán algunos pasos (que dependen de quien los enseñe y de la zona donde se toca). Raúl explicó que cada creador, dependiendo de la zona de Bahía de la que provienen, tiene sus pasos y su coreografía, que incluye desde pasos para los palos con los que tocan, hasta el hecho de levantar los tambores. Incluso, Raúl explica que a partir de esos pasos, muchas veces se condiciona la forma en la que tocan, dado que los golpes muchas veces dependerán de los pasos.

La idea de este taller es poder mostrar lo que hace La Fábrica, y atraer gente para que se sumen a las clases que se dictan durante todo el año.

El taller es con entrada libre y gratuita. Se llevará a cabo en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, como mencionamos, en la vecina ciudad de Pehuajó.                     L.G.L.

La Mañana

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 19,65 20,15
Euro 24,80 25,80
Real 620,00 670,00